Ntra. Sra. del Gran Dolor

Ntra. Sra. del Gran Dolor

- Escultura de bulto redondo, realizada en pasta de madera, ojos de cristal y policromada al óleo.

- Realizada en los talleres de Arte Cristiano (Olot - Gerona).

Es ésta una bella imagen realizada en escayola de la Madre de Dios, con la mirada elevada hacia lo alto en actitud orante y al tiempo resignada.

En los primeros tiempos, un puñal clavado en el pecho cuya empuñadura sobresalía simbolizaba su
dolor pero en la actualidad, este objeto ha sido suprimido, probablemente porque no es necesario,
pues basta la sola contemplación del rostro de María para captar el “Gran Dolor” que da nombre a
esta advocación de Nuestra Señora.

Originariamente, esta Imagen pertenecía a la Parroquia de San Lorenzo de El Escorial, donde recibía culto durante todo el año. En Semana Santa, procesionaba por las calles del municipio sobre unas andas que eran portadas alternativamente por cofrades de las Hermandades de Pasión que existían por aquel entonces, entre ellas la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que no se sabe muy bien porqué, pero terminó haciéndose cargo definitivamente de este cometido, a pesar de que en una ocasión, al iniciarse la procesión se les fue al suelo a los portadores, sin que, afortunadamente, ocurriera nada digno de lamentar.

El 19 de Septiembre de 1.954, la Junta Directiva aceptó el ofrecimiento del Señor Cura Párroco, que
en aquel momento era Don Teodosio Martínez Pardo, de hacerse cargo de la misma con las obligaciones que ello conllevaba.

Cuando desaparecieron las Procesiones de las calles de San Lorenzo de El Escorial, esta Imagen dejó de procesionar, quedando expuesta para el culto en la Iglesia Parroquial, de donde poco a poco fue siendo relegada al olvido de un desván. Allí permaneció hasta el año 2000,  en que la Hermandad decidió recuperarla y hacerse de nuevo cargo de ella.

Restaurada por Doña Arancha Aguilar, y posteriormente bendecida con gran solemnidad durante los actos que con motivo del Septenario Anual, la Imagen de “Nuestra Señora del Gran Dolor” recibe culto actualmente en la Capilla del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial.

Procesionó en el año 2017 junto a la Hermandad del Santo Sepulcro en la procesión del Sábado Santo.
Share by: