Ntro Padre Jesús Nazareno

Ntro. Padre Jesús Nazareno

- Escultura de bulto redondo, realizada en pasta de madera, ojos de cristal y policromada al óleo.

- Realizada en los talleres de Arte Cristiano (Olot - Gerona).

La imagen que fue titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Lorenzo de El Escorial, desde su fundación el 18 de marzo de 1944, fue adquirida en Madrid en los primeros días
del mes de febrero de ese año por un grupo de fieles de la Parroquia, que semanas después serían
componentes de su Junta Directiva en un establecimiento de venta de artículos religiosos.

Su precio fue de 3.200 pesetas, cantidad que no pudo ser asumida por la Junta Directiva y se procedió a realizar una campaña de petición de donativos, entre cofrades y devotos del Nazareno,
hasta conseguir el pago de su coste.

Esta Imagen de mirada penetrante y tremendamente expresiva, que deja entrever el sufrimiento de la Cruz, fue expuesta desde su llegada a San Lorenzo, en el Casino de San Lorenzo hasta su salida en la Semana Santa de ese año.

La primera procesión en la que participó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue el Jueves Santo 5 de abril de 1944, en la procesión de penitencia de las Tres Caídas, desfilaron en andas los pasos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno, acompañados por estandartes, guiones y cuadros de las demás Asociaciones.

A la finalización de la Semana Santa de 1944 y pese a que se acordó que la Imagen del Nazareno se colocaría en la Parroquia, se instaló en la Capilla del Cementerio Parroquial, a la derecha del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y con la Virgen del Gran Dolor, allí permaneció hasta el término de la Semana Santa de 1948, donde ya se colocó en la Parroquia junto a la Pilar bautismal.

1992 tras realizar una nueva talla de madera copia exacta de la antigua Imagen de Jesús Nazareno, quedando la antigua en los Talleres de Arganda del Rey para su restauración por expreso deseo de la Junta Directiva de la Cofradía.

Una vez restaurada, se decide por unanimidad, depositar la Imagen en custodia a las MM. Carmelitas Descalzas en las dependencias de clausura del convento donde le rinden culto. Desde los años 90 este imagen procesiona en andas en el Viacrucis de Jueves Santo.
Share by: